Samstag, 16. Januar 2016

El prisionero del cielo - Carlos Ruíz Zafon



 
                                       Crítica de libro: „El prisionero del cielo“ Carlos Ruíz Zafón
„El prisionero del cielo“ es el tercer libro de la saga del „Cementerio de los libros“ del autor barcelonés Carlos Ruíz Zafon. Publicado en el 2008, la tirada principal del libro fue más de un millón de ejemplares. Los fanes de “La sombra del viento” y “El juego del ángel” han esperado el libro con mucha añoranza. La razón por qué, es que los lectores sospecharon que por fin la trama completa de la saga se desvelara.
La tercera y supuesta última parte de la saga está situada de nuevo en Barcelona. Daniel, el hijo del Señor Sempere ya está mayor, es casado y tiene unhijo. Cómo su padre ya no puede gestionar la librería, Daniel ahora está en cargo. Su fiel amigo Fermín Romero de Torres le apoya con todo lo que puede. Un día que Daniel está solo en la librería, entra un viejo extraño y pide comprar el libro más valioso del negocio. Es una de las primeras ediciones del “Conde de Montecristo”. El viejo le ofrece una suma alta de dinero por el libro y para Daniel resulta imposible rechazar la oferta. Pero, en vez de llevar el libro consigo, el viejo le pide un bolígrafo y escribe una nota en la primera página del libro. Al terminar deja el libro con saludos a Fermín por la mesa y se marcha. La nota es una dedicación para Fermin Romero de Torres con un mensaje misterioso. Más tarde, cuando Fermín vuelve a la tienda, Daniel le pone el puñal en el pecho. Fermín se pone blanco como la pared y empieza a contar a Daniel lo que de verdad había pasado antes de que los dos se conocieron en la Plaza Real hace muchos años. La historía los afronta con el mayor desafío de sus vidas y pone su amistad en prueba. Fermín nos lleva una vez más a la época después de la Guerra Civil, a una Barcelona en la que la brutalidad de los fascistas reina. Es una Barcelona en blanco y negro, lleno de secretos y misterios.
Al terminar el libro, el lector se queda con la sensación de que aún haya muchos secretos no solucionados. Justamente por eso parece casi inconcesible que ésta sea la última parte de la saga. Muchos lectores se quedaron decepcionado del libro, reclamando que crea tensión durante todo el libro sin que jamás pase algo. A pesar de esto Zafon logra una vez más atrapar al lector en el mundo de los “libros olvidados” y hace imposible al lector dejar el libro a lado antes de haberlo acabado por completo.

Arbeitsdauer: 2h

Montag, 11. Januar 2016

Descripción de foto




Paul Theroux en el ferrocarril
Un día en la universidad nos pidieron que escribiéramos una descripción de una foto de la carpeta de fotografías en moodle. Había muchas fotos muy buenas en la carpeta, pero ninguna me hizo reír tanto como la de Paul Theraux en el ferrocarril.

La foto muestra, en primer plano, a un hombre mayor, a Paul Theroux mismo y a una chica bastante joven, sentados en un tren. La chica y el hombre están separados uno del otro por un pasillo vacío. Las filas de asientos siguen hacia el fondo de la foto. Hay más pasajeros en el tren, pero en la foto están casi irreconocibles. El foco está en las dos personas.

La razón por la que la foto me dio risa, reside en las actividades en las que los dos se ocupan para pasar el tiempo. La chica está leyendo un cómic y el señor mayor está escribiendo en su portatil. Hoy en día, con mucha frecuencia, las personas mayores se quejan de que las generaciones más jóvenes ya no pueden estar sin usar algún aparato electrónico. Pero en este caso vemos el contrario: la chica está leyendo un libro y el señor está absorto en su portatil.

La situación presentada en la foto me hizo recordar a mi abuelo. El pasatiempo favorito de mi abuelo es dedicarse a aparatos electrónico. Mi abuelo está más viejo que el señor de la foto, pero sin embargo también lleva su laptop a todos los sitios. Dedica mucho tiempo al estudio de la computadora. Cada vez que viene a casa, trae su portatil y nos pregunta muchas cosas sobre programas, instalaciones u otras funciones. Supone que nosotros, los nientos, sabemos todo con referencia a la técnica, pués crecímos en la década de la computadora. Muchas veces no le podemos dar ninguna solución a su problema y se queda decepcionado. Siempre intento hacerle comprender, que yo uso mi computadora solo para la universidad, para mirar películas y escuchar música y que en mi tiempo libre prefiero leer un libro como la chica de la foto.

Yo creo que el uso frecuente de aparatos electrónicos no es nada malo, pero solo si uno los usa de forma razonable. A mi abuelo, por ejemplo, le ayuda mucha mantenerse joven. Según el, aprender algo nuevo cada día le detiene de envejecer. Ahora bien, muchas veces es más listo que mi hermano y yo. En contrario,  a mi entender, si usamos aparatos electrónicos solo para matar el tiempo corremos el riesgo de ponernos tontos. Y como no se hacer nada inteligente con mi portatil perfiero leer un libro.

Arbeitsdauer: 1. 1,5h
                     2. Text umschreiben 1h.
gesamt          2,5h

Donnerstag, 7. Januar 2016

Meg Wolitzer – Los Interesantes



La novela Los Interesanteses una de once novelas escritas por la autora estadounidense Meg Wolitzer. Dos de sus libros anteriormente han sido convertidos en películas y otros han logrado plazarse en la lista de libros más vendidos de los Estados Unidos. Con Los InteresantesWolitzer retrata su generación creando una novela de grandes ideas, analizando la trágica y la cómica de la vida. Sin embargo logra con su novela más reciente asegurarse un plazo entre los autores más reconocidos de su época.

Como Julie Jacobson se hunde en tristeza después de la muerte de su padre, su madre y sus profesores deciden mandarla a un campamento de verano. Abriéndola las puertas al mundo del arte, de la creatividad y de la libertad, su estado en Spirit-in-the-Woodscambia su vida para siempre. Ahí se hace amigos con un grupo de jóvenes de Nueva York que la admiran por su capacidad de réplica y su humor negro. Los seis jóvenes empiezan a reunirse cada noche en el teppee número tres y embriagados por la marihuana y el wodka se dan el nombre Los Interesantes. En este grupo Julie Jacobson, una chica común de la arrabal provincial, se convierte en Jules Jacobson, una  chica culta, liberal e interesante.
La novela acompaña a los jóvenes cuarenta años de sus vidas y frente al transfondo de las historias de cada uno la novela busca respuestas a preguntas fundamentales de la vida: ¿Qué pasa con nuestros talentos y nuestros ideales cuando seamos mayores?, ¿Cuánto espacio existe en amistades para cambio y desarrollo personal?, ¿Qué define la vida: talento, suerte o determinación?
Entre todo, la relación entre Jules y su pareja Dennis y la relación de sus mejores amigos, Ash y Ethan, son ostensibles. La novela relata como las parejas se desarrollan y como su amistad cambia durante los años. Además demuestra, yuxtaponiendo éxito material con mínimo vital, como el dinero determina la comodidad de la vida.
Para ubicar la novela en un marco histórico, la autora se sirve de los hechos reales políticos de los Estados Unidos, empenzando por la retirada del presidente Nixon y acabando por los atentados terroristas de 11 de Septiembre.
Meg Wolitzer aplica una estrategia narrativa de carácter fragmentario. Con mucha frequencia salta un par de años para luego volver a acontecimientos que se habían anunciado previamente. Esta estrategia resulta ser desconcertante para el lector. Las instalaciones de hechos reales ayudan poner los fragmentos en orden cronológico. La voz narrativa es muy objetiva y los personajes se explican mediante diálogos.
Los Interesantesfue muy bien recibida por las críticas, declarándola al unísono como novela estupenda. Yo me sumo a estas voces por que la novela logra retratar momentos muy humanos con los que el lector se puede identificar simplemente. Al haber terminado el libro el lector se queda con ganas de saber más de los personajes a los que había tomado mucho cariño.

Arbeitszeit: 2h