Donnerstag, 19. November 2015

Sobre la reconstrucción de la figura de Eva Perón


Hoy he leído un texto interesante sobre la reconstrucción de la figura de Eva Perón en la obra La pasión según Eva de Abel Posse. El artículo está escrita por María Inés Lagos y se llama "Género y representación literaria en la construcción de Eva Perón: Narraciones de Abel Posse, Alicia Dujovne Ortiz y Tomás Eloy Martínez". Está bastante largo y me ha tardado mucho tiempo en leerlo, pero, sin embargo, está fácil de entenderlo y muy informativo. El resumen que voy a escribir aquí se va a basar sólo en las partes sobre la obra de Abel Posse y tambien, me voy a concentrar solo en lo que me resultó importante para mi trabajo. 



El artículo trata de la reconstrucción de la figura de Eva Perón a través de las novelas mencionadas en el título. Sin embargo, la construcción de su imagen y su representación mítica habían comenzado antes de su muerte por ella misma y su entorno político. Luego, las novelas escritas después de su muerte construyeron nuevas imágenes en que cada una a su manera intenta componer la vida de Eva. La pasión según Eva, además logra crear una voz para Eva Perón en vida y después de muerta mediante monólogos.
Lagos ofrece un análisis profunda de las estrategias narrativas de la obra. Antes de sumirse en ellas hace un excurso postmoderno, llamando la atención a  la relación crítica entre autor y sujeto, recordando el lector que estrategias narrativas modifican la historia que cuentan. La estrategia de Posse es dejar hablar por otros, personas del círculo más íntimo de Eva Perón. Este collage de voces evoca la ilusión de objetividad. Destaca también que casi todos los fuentes son masculinos. Segun la autora está estrategia representa el predomino masculino de aquella época. Además aluden a la función de Eva Perón en un mundo patriarcal. Aquella estrategia está caracterizado por un narrador que se quita de en medio como un subalterno que sabe que sabe pero no puede mostrar que sabe. Esta estrategía transmite una actitud de superioridad del narrador.
La figura de Eva Perón estas presentada como una mujer que piensa a traves del cuerpo creando su propia imagen. Segun Lagos la identificación con el cuerpo tiene que ver al mismo tiempo con el proceso de autovigilanica, como forma de obedencia al patriarcado y con el rechazo al poder masculino. No obstante Eva esté representado como una mujer políticamente poderosa y alerta que se tranforma componiendo imágenes de ella misma hasta su muerte. Según la autora, Posse muestra con esta representación de Eva un cargo de construccionismo social por formar parte de un movimiento político.

(Para leer el artículo original. Ich erhebe keinen Anspruch auf die Richtigkeit meines hier laienhaften Versuchs einer Zusammenfassung. Alle hier dargestellten Ideen sind nicht meinem Kopf entsprungen, es handelt sich ausschließlich um den Versuch einer Zusammenfassung der Übung willen.)
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360233399003


Lesedauer und Exzerpieren: 3h
Zusammenfassung: 1,5h







Freitag, 6. November 2015

Rohayhu che Paraguay o cómo llegué a vivir en Paraguay 1

Cuando, a los catorce años, escuché por primera vez en el colegio que existían programas de intercambio con las que uno puede pasar un entero año escolar  fuera de Alemania, volví emocionadamente a casa y le dije a mí madre: "Mamá, escucha, yo te quiero mucho a tí, pero yo quiero ver más del mundo. En el colegio nos han hablado de una chica que se fue un año entero a Australia y mira, yo también quiero ir a Australia! Tienen canguros en el patio del cole. Verdad que es guay?!" Qué mucha ilusión me hacía aquella idea! Y desde este día la idea se manifestó en mí cabeza y era imposible borrarla otravez. Contaba los días hasta cumplir quince y poder entregar mí aplicación a AFS. Estaba determinada que iría a Australia, no importa que.
Unas semanas después de enviar mí aplicación, recibí una carta de AFS con una invitación a una entrevista con el próposito de investigar si pudiera participar en su programa. Un par de semanas después encontré otra carta de AFS en el buzón de casa. Decía que me ofrecieran un plazo en su programa. En el anexo había una lista de todos los países en la red de AFS y una explicación: Reparte 3 cruzes para los destinos a los que te encantaría irte, luego tienes 9 cruces más para destinos a los que te gustaría irte. Lamentamos decirte que tenemos tantas aplicaciones que sería imposible mandarle a cada uno a su destino favorito. Somos una organización que se dedica al aprendizaje intercultural y opinamos que uno puede hacer experiencias interculturales en cualquier país." Esto hacía la cosa todavía más interesante, podría ir a Africa, a Scandinavía o a América del Sur. Qué emoción! Derrepente tenía la clave al portal del mundo en mís manos. "Mamá, no me puedo decidir! Creo que quiero ir a todos los sitios a la vez!" Después de discutir las posibilidades, decidimos que iba a hacer los "me encantaría"-cruces a lado de Nueva Zelandía, Australia y Canada y que iba a repartir los demás entre los países sudamericanas, ya que teníamos una amiga de Peru y me resultraba muy interesante lo que contaba ella de su continente. Al contar las cruzes me dí cuenta que faltaba uno:  "Carmen, que voy a hacer, quiero ir a Sudamérica, vení un poco, ayudáme decidir en dónde voy a hacer mí última cruz." "Pués mira, ahí, Paraguay también está en América del Sur, dicen que es bonito, es cómo Suiza, hay muchos campesions y vacas." A lo hecho pecho, dejé mi último cruz a lado de Paraguay y en continuación pusé la aplicación en un sobre y lo llevé imediatamente al correo. 
Finalmente, una semana antes de la navidad me llegó la póxima carta de AFS ofreciendome un plazo en......PARAGUAY! "Mamááá, me tocó con Paraguay! Qué no me quiero ir a Paraguay! Qué nooo! Por qué la hize caso a Carmen? Qué no tengo ní idea dónde carajo está Paraguay!!! No me voy a ir a Paraguay, si quiero vivir entre vacas me voy a bavaría, que fastidia, quiero ir a Australia, quiero vivir entre canguros! Paraguay no tiene nada que ver con Australia! No me voy a ir allá!" Mientras mí madre se fue a traer la encyclopedía, empezé a decirle adios a los caguros en el patio de mi colegio imaginario. Qué tristeza! Era inconsolable. "Mirá, hija mía, Paraguay está en el corazón de América del Sur, está dividido en dos partes por el Río Paraguayo. La parte de arriba se llama Chaco... oh ...ehm... ahí pone: Paraguy ultimamente ha sufrido por varios golpes de estado, es un país políticamente inestabil... alta criminalidad.... uff! Bueno...que vamos a hacer! Recomendo que duermes una noche y mañana llamamos a la oficina de AFS y vamos a ver si nos pueden dar el contacto de alguien que ya ha ido a Paraguay, okay?" "No quiero ir a Paraguayyyyy......"
El siguiente día, a la maniana, mí padre me saludo con un cuaderno lleno de fotocopías sobre Paraguay: Mirá Lisa, que quay es el Paraguay! Es el único país en Latinoamérica que tiene dos idiomas oficiales: español y guaraní. Además cultivan muchas frutas tropicales, como por ejemplo piñas, mangos y papayas...Y mirá, aquí he encontrado una página web de una pareja alemana que graba videos sobre Paraguay y he pedido dos, deberían llegar mañana."
Y poco a poco la idea de ir a Paraguay me hacía más ilusión, comezé a interesarme por este país, situado en el corazón de Latinoamérica. Lo que al final me hizo aceptar mi plazo en Paraguay fue mí madre, que me dijo un día: "Mirá, Lisa, no te preocupes por la criminalidad, estoy convencidad de que si en la vida te esperan cosas malas tambien te pueden succeder en Alemania. Tienes una oportunidad única y creo que seá por algo. Estoy segura que te espera un anio genial con muchas cosas buenas. Y quizas la vida en Australia no te gustaría nada y luego tal vez te arrepientarías de haberte ido ahí y no a Paraguay." 
Siete meses más tarde dije adiós a todos mis amigos, mí novío y mí familia y me fue con las maletas hechas al aeropuerto, donde me esperaba un grupo de 20 jovenes todos emocionados por las aventuras que nos esperaran en un país lejano.

(Arbeitsdauer 1:45h)

Mittwoch, 4. November 2015

Joven o viejo - no depende de la edad que tengas!





El artículo dado trata de la pregunta si ciertas edadas deben venir acompañadas por ciertos comportamientos. La opinión general de la autora es que no. No obstante, destaca que hay excepciones. En su opinion una persona mayor debe, por la experiencia de vida que ya lleva, haber adquirido “la capacidad de controlar el carácter”. Por eso dice que los pecadillos de la juventud ya no son perdonables en la adolecencia.

Con referecia a este asunto estoy absolutamente de acuerdo con la autora. Opino que cada etapa de la vida trae con sí ciertas lecciones. En la niñez, por ejemplo, aprendemos que estar tercos, no nos sirve de nada. Luego en la pubertad, escarmentamos que el mundo no gira sólo por nosotros. Aprendemos que las personas en nuestras vidas son igualmentes importantes que nosotros. Estas lecciones nos enseñan a no ser egoistas, a compartir, tener respeto y a controlar nuestro carácter. Al empezar con la universidad, el joven ser humano hace los primeros pasos hacia la independencia. En el curso de ir a la universidad a otra cuidad, nos mudamos de casa y derrepente nos tenemos que arreglar sólos. Ya no están los padres para decirnos que decisión hay que tomar en que situación. Sin embargo, si nos equivocamos, tenemos que vivir con las consecuencias nosotros mismos. Sobre todo, hay que desarrollar una actitud frente al dinero: Si gastamos todo antes de que termine el mes – nos encontramos comiendo spaghetti con pesto día por día. Otra lección más, que delante de todo las mujeres aprendemos, es una con respeto a la moda. La  ropa más de moda no suele ser la que más exitosamente combate el frió en hivierno. Atrapados a la cama con una pulmonía, aprendemos que absolutamente no hace falta seguir cada capricho de la industría de moda. A más, aprendemos poco a poco que no cada moda queda bien a todo el mundo.
Estas experiencias y decisiones que tomamos en el camino, determinan nuestra personalidad y en curso de esto, normalmente, desaparece la aspiración por estupideses. Pienso, que es por eso que la autora opina que los pecadillos de la juventud ya no son perdonables en la adolecencia.
Sin embargo, no exigo que personas mayores no se diviertan más. En contrario, según mí punto de vista, en cada etapa de la vida hay que disfrutarla al máximo – pero hay que usar la cabeza! Esto significa, que es recomendable gastar dinero juiciosamente, no emborracharse y salir de fiesta cada noche y luego faltar en el trabajo o exceder los limites de velocidad en zonas recidenciales.

Como todavía no soy una persona mayor no puedo hablar de mi propia experiencia, soy muy joven todavía y aún aprendiendo. Contemplandole a mis padres, tengo que decir que consiento con la autora en cuanto a su proposición de que en la adolecencía uno combate la misma batalla por desarrollar su propio imagen. Ahora que los hijos ya no estamos en casa derrepente ya no son primariamente padres. Es como si uno se le habra devuelto la vida y con eso muchas libertades que antes, por nosotros, no tenían. Estoy feliz por ver que todavía saben disfrutarse, que salen y que hacen lo que les de las ganas – pero lo hacen con mucha dignidad. No obstante, mí madre muchas veces dice: si salgo con mis compañeras del trabajo siempre soy la más vieja. Dónde están todas las mujeres en sus cincuentas? Para mí la vida no se ha terminado todavía, quiero salir, quiero viajar, quiero pasarmela bien! Pero muchas veces pienso, que quizas a mí edad no debería hacer esto. Qué dirán los demás? Ya no tiene 25 años. Que vergüenza!”
El otro día en la ciudad he encontado un postal diciendo: “uno tiene la edad corespondente a como se sienta”. 


(Arbeitsdauer: 1:45 min)