Durante las últimas décadas la manera de comunicar tanto en el ámbito personal como público ha cambiado gravemente debido a las innovaciones técnicas que dieron paso al desarollo de la red social. En consecuencia, se plantea la pregunta, si todos los cambios respectivos redundan en mejorar o empeorar la comunicación.
Sin embargo, innovaciones como Skype, Facebook, Twitter y Whats App han revolucionado la comunicación. No solo facilitan la comunicación por el mundo entero, sino tambien la hacen más económica, creando un mundo cada vez más interconectado. En cuanto al ámbito personal, las oportunidades movilizados por las aplicaciones mencionado ayudan mantener contacto con amigos por todo el mundo. Hoy en día es muy común pasar algún tiempo en el extranjero y las redes sociales nos facilitan intercambiarnos con nuestros amigos o familias lejos de nosotros. Gracias a Whats App nos podemos mandar fotos, mensajes de audio o hablar por teléfono tan pronto como tenemos acceso al internet. Encima, cuando volvemos a nuestro país, podemos seguir compartiendo nuestra vida con los amigos que hicimos allá.
En cuanto al ámbito público, noticias importantes se pueden difundir mucho más rápido que antes. Por ejemplo, Twitter hace posible alcanzar un público ancho inmediatamente con solo un Tweet. En consecuencias los usarios tienen la oportunidad de recibir información de varias perspectivas para luego poder formar una opinión bien reflexionado.
Al otro lado, el desarollo de los redes sociales tambien trae muchos peligros consigo. Como cualquier persona puede anunciar su opinion anonimamente en Internet, muchas veces el contenido es problemático. Así pues, es fácil movilizar grupos de personas con propagandas que se basan en información incorrecta. A causa de la libertad que domina en las redes sociales, la información difundida es incontrolable. Todo esto no solo es un peligro en el ámbito público sino también en el ámbito social. Muchos colegios, por ejemplo, tienen problemas con ciberacoso, lo que les causa dificultades controlarlo. La razón por la que surgen aquellos peligros en las redes sociales, está escondida en la seguridad y la distancia dado por el aparato electrónico con el que comunicamos. Antes bien, muchas personas carecen de empatía y no se pueden imaginar que sus palabras lleguen a tener un efecto real en la perosona que las lee.
Otro impacto negativo de las redes sociales es la creciente superficialidad en el ámbito social. Con frecuencia quedamos con los amigos y en vez de placticar con ellos, dedicamos nuestra atención a nuestros móviles. Alzamos fotos de nuestra comida, del lugar en que nos encontramos o la gente con la que estamos, a Instagram, para fingir que tan aventuros nuestra vida es.
Para llevar todo esto a una conclusión, podemos resumir que las redes sociales tienen tantos beneficios como peligros. Con respecto a los peligros, es necesario investir más tiempo en la seguridad y la educación en cuanto a la vida virtual. Es importante proteger, sobre todo los jóvenes, de los peligros que esperan en Internet. Sin embargo, las aplicaciones mencianados en el curso de este articulo nos facilitan mucho la vida, pero, yo pienso, que deberíamos usarlas con precautivamente.
Arbeitsdauer: 3h