La foto muestra a un surfista surfeando un tubo casi perfecto en agua cristalina. Lamentablemente la ola tiene un defecto: está llena de basura. Lo que vemos en la foto es el resultado de décadas de contaminación por la humanidad. Ignorantes de que pasa con nuestra basura cuando la depositamos, consumimos y tiramos envases y pensamos que de verdad la basura desaparece con el camión de basura. Para mi, la foto es una llamada de emergencia que apela que empezemos a consumir más conscientementes y sobre todo que nos tenemos que dedicar más al medio ambiente.
Hoy en día queremos que todo sea muy barrato y muchas veces nos olvidamos de preguntar de dónde vienen las cosas que compramos. Todo ello es debido a la prosperidad en la que vivimos en los países occidentales. Ya no tenemos que preocuparnos por el sobrevivir y por es nos preocupamos con cómo hacernos la vida todavía más agradable. Vestirse de moda o tener los aparatos electrónicos más vivos son marcadores que indican nuesto bienestar y que lamentablemente sirven para definir nuestra personalidad. Así resulta que compramos ropa muy barrata y mal trabajado, pensando que nos tienen que durar sólo una temporada por que la seguiente ya no será de moda. Y este simple hecho justifica que no queremos gastar mucho. Hay que despertarse y preguntarse cómo puede ser posible que tiendas pueden vender la ropa a un precio tan atractivo. Pero si investigamos un poco nos damos cuenta que aquellas prendas están producidos en fábricas en Bangladesh, en dónde una trabajadora gana muy poco. Y sobre todo trabaja bajo condicines inhumanos. Además el color con la que se tiña la ropa no es solamente dañino para la salud sino también para el medio ambiente.
Otro problema surge de nuestro consumo de aparatos electrónicos. Casi cada año las empresas grandes hacen publicidad con un nuevo móvil, una cámara que todavía tiene más funciones que la anterior, un nuevo imprimidor o una tele con una pantalla más clara que la anterior. Y sin embargo sentimos la necesidad de sustituir nuestros aparatos electrónicos por algunos que tienen más funciones. Encima a veces parece que los aparatos electrónicos estan designados a funcionar solo un par de años.
Yo creo que es importante que despertemos y que nos demos cuenta de que la cosas que compramos tienen una historia y una vida despues de haberlas depositado. Creo que es cada vez más importante investigar de dónde viene nuestra ropa y preguntar que productos están usados en el proceso de elaborar el producto. Claro que no podemos cambiar todos nuestros costumbres de consumo a la vez, pero empezar por algo es más fácil que muchas veces pensamos. Cuando vamos de compras podemos preguntarnos si de verdad es necesario compranos esa camiseta y si pensamos que nos va a durar mucho tiempo. No obstante, podemos llevar ropa que no queremos ponernos más a tiendas de segunda mano.
Para evitar la contaminación de plástico podemos, por ejemplo, llevar una bolsa de tela cuando hacemos las compras, para reducir la basura de plástico. Otra cosa más que podemos hacer para reducir nuestra contribución a la contaminación es usar Tuppers en vez de papel de aluminio para nuestra merienda en la universidad.
Son cosas muy pequeñas que ayudan reducir la contaminación ambiental, nos costarían un mínimo esfuerzo pero tienen un impacto muy grande.
Arbeitsdauer: 2,5h
Dieser Kommentar wurde vom Autor entfernt.
AntwortenLöschenHola Lisa, estoy muy entusiasmado por tu redacción sobre nuestro manejo actual con los productos, sean para llevar o los que usamos como los móviles u ordenadores. Somos una generación de usar y tirar. Signigica que compramos cosas sin pensar. Tendríamos que preguntarnos si una cosa usamos mucho o aparte si lo necesitamos. ¿Cuántas veces desechamos una prenda del armario sin llevarlo ni una vez? La verdad es que a mí me pasa .. la ventaja es que tengo hermanas que se alegran cuando les doy algo "nuevo", pero no quiero saber que hacen otros en vez de donarlo a los pobres o darlo en segunda mano.
AntwortenLöschenEn este punto soy bastante crítica. La ropa que compramos en H&M, Primark, Zara, etc. casi no cuesta nada. Resulta que ya sabemos.. las condiciones en los países productores son irresponsables. Están sufriendo los trabajadores en India o Bangladesh y nadie cambia nada. Nosotros somos los que apoyan el negocio sin notar las consecuencias y sin cambiar nuestro comportamiento. Pero la pregunta es ¿cómo podríamos cambiarlo? No sería una solución hacer las compras en otras tiendas, como por ejemplo Adidas o Nike, donde pagamos mucho más por los productos aunque tienen los mismos fondos. Están producidos en las mismas fábricas que los productos de H&M. Entonces, ¿dónde compramos nuestra ropa como estudiantes si la calidad y las condiciones son iguales?